El evento de Alérgenos organizado por la empresa de Public Health Management contó con la participación de dos expositoras internacionales, la Licda. María Cristina Lopez y la Dra. Claudia González provenientes de la Ciudad de Buenos Aires Argentina. Las dos expositoras forman parte de la plataforma alérgenos en alimentos, institución que nace con el objetivo de evaluar la información que es obtenida de los distintos casos de alergias que surgen día a día.

Los Alérgenos son los antígenos presentes en los alimentos capaces de producir una reacción de hipersensibilidad inmediata o mediada por las proteínas de lgE.
La primera etapa de sensibilización se presenta en las primeras veces que el paciente ingiere el alimento con el alérgeno, esto induce al cuerpo a la producción y secreción de anticuerpos IgE específicos.

La reacción ocurre cuando la acumulación del antígeno interactúa con la proteína IgE en la superficie de mastocitos y basófilos, que inducirá la activación celular con la consiguiente liberación de histamina y otras sustancias post-inflamatorias.

Esta reacción se puede activar en cavidad oral, piel, nariz, mucosas, garganta, tracto gastrointestinal, bronquios o aparato circulatorio.
La gravedad de la reacción puede variar desde leve hasta grave e incluso mortal, si se produce una anafilaxia y el paciente no es atendido a tiempo.

Existen cientos de alimentos que contienen alérgenos, de los cuales se han investigado ocho y se le han denominado los grandes ocho. Los que se han identificado como los responsables de más del 90% de los casos de reacciones alérgicas.

En la actualidad, el único tratamiento efectivo consiste en implementar una dieta de restricciones una vez se le da el diagnóstico al paciente. Se manejan a nivel mundial normas generales del CODEX STAN 1-1985, la cual busca que se declare en los rótulos de los alimentos la presencia de los principales grupos de alérgenos, con el fin de disminuir los casos de reacciones por desconocimiento de los componentes del producto.